los mejores materiales para lettering y caligrafia

Los Mejores Materiales para Lettering y Caligrafía


AUTOR: JAVIER MARTÍNEZ

@entre__letras_

En este post vamos a ver los mejores materiales que existen para hacer lettering y caligrafía. Sé que hay muchísimas marcas de rotuladores con punta de pincel, y que en amazon hay muy buenas ofertas de rotuladores, pero en este post vamos a nombras las marcas más conocidas y las que utiliza la gran mayoría de los «Letter Lovers». También hablaremos de los mejores papeles y blocs para practicar lettering y caligrafía y de otras herramientas básicas que también se utilizan. 

Los mejores rotuladores para practicar
Lettering y Caligrafía

Rotuladores ABT Dual Brush

Tombow es una de las marcas por excelencia. Sus rotuladores estrella y que más se conocen son ATB Dual Brush, estos rotuladores tienen doble punta, una de pincel y otra fina (como la de un rotulador normal), su tinta es a base de agua por lo que son acuareables y se pueden mezclar entre ellos creando unos degradados increíbles.

Rotuladores Fudenosuke

Otros de los rotuladores más conocidos de la marca Tombow, son los Fudenosuke.  A diferencia de los ABT Dual Brush, estos tienen una única punta de pincel y es más pequeña. Con estos rotuladores es mucho más fácil controlar el trazo  por lo que son ideales si te estás iniciando en el mundo del lettering y la caligrafía. Estos rotuladores también son a base de agua por lo que también los puedes mezclar entre ellos sin problema.

Hace unos años solo estaban disponibles en color negro, pero desde hace ya varios años Tombow lanzó los Fudenosuke de colores. 

Rotuladores Pentel Touch

En Pentel, otra de las marcas más conocidas y utilizadas, tenemos los mega famosos Pentel Touch. Estos rotuladores son muy parecidos, prácticamente iguales, que los Tombow Fudenosuke. Estos rotuladores tenían una gama de 12 colores, pero fue ampliada por otros 12 colores en tonos pastel. Esta nueva colección es una de mis favoritas ya que los colores por separado son parecidos, y si los mezclas crean una combinación increíble.

Como los Fudenosuke estos rotuladores también son una muy buena opción tanto si te estas iniciando ya que es más sencillo controlar el trazo.

Rotuladores Clean Color Real Brush

Otro estilo de rotulador son los de punta de pincel real, una de las marcas más conocidas es ZIG de Kuretake y sus rotuladores Clean Color Real Brush.  Estos rotuladores son lo más parecido a un pincel, ya que a diferencia de los anteriores, estos están compuestos por cerdas. Su tinta también es a base de agua, por lo que se pueden mezclar entre sí para ampliar la gama de colores, aunque ya es bastante amplia.

Rotuladores POSCA

Si  queremos aplicar nuestro lettering en otros materiales que no sea solo papel, como por ejemplo, madera, cristal, metal, textil, etc… podemos utilizar los rotuladores POSCA.  Los rotuladores Posca también son a base de agua y tienen una gran pigmentación, en superficies porosas como por ejemplo la madera, los rotuladores son permanentes pero en superficies más lisas como el cristal, la tinta se puede borrar con un paño húmedo. 

Existen varias puntas en los rotuladores POSCA, como la de pincel, puntiaguda, biselada, pero la más utilizada es la redonda, que va desde 0,7mm hasta  los 5,5 mm.

Los mejores Papeles para practicar
Lettering y Caligrafía

El papel por excelencia y el que más se utiliza, sobre todo para practicar, son los bloc de Rhodia.  El papel de Rhodia es ideal para hacer lettering o caligrafía ya que nos permite deslizar perfectamente el rotulador o la plumilla. Cada hoja tiene un grosor de 80gr, por lo que no es recomendable si queremos aplicar muchos degradados o queremos hacer un fondo colorido para nuestro lettering. Es un papel de Rhodia es más translucido por lo que también nos facilita el calco cuando estamos trabajando con el diseño final, o si nos ponemos un folio con guías debajo para practicar.

Existen distintos formatos de blocs, como los de anillas, grapados arriba (mis preferidos) o a la izquierda, de tamaño A4, cuadrados, A5, de hojas lisas, punteadas, con líneas, etc. Dependiendo de para que lo vayamos a utilizar nos puede interesar más una opción u otra.

Bloc Rhodia A4 Liso

Un imprescindible, ya que al estar todo en blanco podemos utilizarlo para lo que queramos. 

El tipo de bloc viene indicado en la parte inferior ya que el color de la tapa no indica el estilo, en este caso aparece la palabra «BLANK».

Bloc Rhodia A4 Puntos

Aunque también se utiliza para hacer caligrafía, ya que los puntos nos sirven como guía, se suele utilizar más para lettering, sobre todo cuando gran parte de las palabras son en mayúscula. 

Este tipo son lo que vienen con la palabra «dotPad»

Bloc Rhodia A4 Lineas

Rhodia tiene un bloc especifico para practicar caligrafía. Las hojas son un poco más gruesas, 120gr, para que no traspase la tinta al otro lado. 

Estos blocs vienen indicados con la palabra PAScribe e indica que es para caligrafía.

Bloc Rhodia Cuadrado

También nos puede interesar tener un bloc de Rhodia cuadrado (aunque siempre podemos cortar una hoja de un blog A4 y hacerla cuadrada) . 

Este formato nos puede ser muy útil para hacer post para instagram, ya que el formato del feed es cuadrado.  Los hay de puntos, lisos, líneas o cuadrados, solo tienes que fijarte en la parte inferior.

Si  lo que buscamos es un papel para hacer un lettering con acuarelas o  hacer mucho blending (degradados) ya sea con rotulador o agua, necesitamos un papel con más gramaje, como mínimo se recomiendan 180gr. Esto nos va a permitir aplicar el efecto deseado sin preocuparnos de si va a traspasar la tinta hacia el otro lado y si se va a estropear el papel al aplicarle agua. 

Una de las mejores marcas es CANSON, aunque también existen muy buenas marcas como Bristol, Arches, Van Gogh, Talens o los blocs de Moleskine. 

Los qe tenemos que fijarnos es además del gramaje, de que el gano sea fino, para que el rotulador fluya suavemente. Solo buscaremos los papeles más rugosos si lo que estamos buscando es aplicar algo de textura.

Para no volverte loco buscando por internet gramajes, grano fino, etc, a continuación te adjunto unos enlaces a Amazon de los mejores papeles. 180

Papel Bristol 180gr

Papel Canson 200gr

Bloc Moleskine 300gr

Más materiales para practicar Lettering y Caligrafía

A continuación tienes una lista de otros materiales no tan indispensables o comunes para hacer lettering o caligrafía, pero que bajo mi experiencia son muy útiles o merece la pena probar.  Todo son productos que yo suelo usar en mis proyectos. 

Papel Vegetal

Rotuladores Calibrados

Bloc con hojas negras

Lápices

Tinta Caligrafía

Plumillas y palillero

Paleta mezcladora

Acuarelas

Existen muchísimas marcas muy buenas que no aparecen en este post, pero no se pueden poner todas, o la lista sería interminable. Si echas de menos alguna marca y crees que es imprescindible o quieres recomendar una que te guste mucho, puedes dejar un comentario a continuación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los Mejores Materiales para Lettering y Caligrafía puedes visitar la categoría Caligrafía.

Lettering y Caligrafía

Soy Javier Martínez o también conocido como @entre__letras_ y soy Experto 🥇 en LETTERING y CALIGRAFÍA ✍🏻. En esta Web vas a APRENDER a como hacer Lettering y Caligrafía de forma FÁCIL y DIVERTIDA😜. Te enseñare todos los SECRETOS🤫 que necesitas saber para convertirte un Experto en el Arte de las Letras📝. ¿Estas listo para emprender este viaje juntos🚀?

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir